Centro Comercial Abierto

CENTRO COMERCIAL ABIERTO

Qué es

La revitalización urbana y la dinamización comercial de Huesca constituyen uno de los principales objetivos para el Ayuntamiento de Huesca, la Dirección General de Comercio del Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio de Huesca y la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca.

Con este fin, se pone en marcha el proyecto Centro Comercial Abierto de Huesca, y se crea una Oficina de Gestión del Centro Comercial Abierto, apoyada en la estructura organizativa de la Asociación de Comerciantes, y contando con la colaboración de las otras instituciones participantes en el proyecto.

Un Centro Comercial Abierto es la agrupación de un número indeterminado de establecimientos comerciales independientes, que se encuentran ubicados en las calles urbanas de un espacio concreto con una tradición comercial en la zona (habitualmente en los cascos históricos de las ciudades), con una gestión externa común, y con unos criterios de unidad e imagen propia permanentes. De esta forma, se constituye como una fórmula de organización comercial, con una imagen y una estrategia propias, y que goza de una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio.

El concepto surge como reacción a los centros comerciales y grandes superficies que empiezan a proliferar tras las progresivas medidas de liberalización de comercio a partir de los años 60 y 70 (autoservicios, supermercados, hipermercados, etc), y ante el evidente cambio en los hábitos de consumo de las familias (compras en fin de semana, etc).

Hoy día, y especialmente en Huesca, la razón de ser del CENTRO COMERCIAL ABIERTO no debería ser únicamente la de reaccionar defensivamente contra las grandes superficies, sino que se trata de ofrecer fórmulas que potencien, mediante la agrupación y la generación de sinergias, los grandes valores y activos del comercio de nuestra ciudad:

Trato cercano, personalizado y “de toda la vida”

Diversidad y riqueza en los enfoques comerciales de los distintos comercios, frente a enfoques de venta más estandarizados (variedad de estilos, de formas de venta, de servicios, de enfoques…)

Su condición de “Abierto”: no sólo porque los distintos comercios se encuentran unidos entre sí por nuestras calles a cielo abierto y al aire libre, sino porque la hospitalidad y la acogida son una seña de identidad de nuestros comercios.

La estructura geográfica del C.C.A. es una de las cuestiones más importantes que hemos abordado hasta ahora, ya que por la singular localización de los comercios en la ciudad, no consideramos que fuera viable un C.C.A. circunscrito únicamente a la zona centro. El centro histórico de la ciudad, carece de una red comercial atractiva (en general carece de todo tipo de mínimos servicios), y por eso esta idea nos parece que debemos extrapolarla a todos los barrios de la ciudad, independientemente de que podamos apoyar todo tipo de acciones en el casco histórico, tanto urbanísticas como sociales, como hemos expuesto en la introducción.

La configuración de este nuevo concepto (pasamos prácticamente del Centro Comercial Abierto a Huesca Ciudad Comercial), que implica descentralizar el proyecto, cuenta con el respaldo de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Huesca, a los que se les ha expuesto la idea.

Esta descentralización pasa entre otras cosas por ofrecer, por supuesto, las mismas ventajas y beneficios de los que se puedan aprovechar los comercios del centro de la ciudad, a los comercios de los barrios o zonas periféricas. En este sentido se sigue el modelo de la Asociación de Comerciantes, aprovechándose todos los socios de todos los convenios y ventajas. Esta descentralización se debe materializar también en la descentralización de actividades o acciones de dinamización o animación, llevando la imagen de marca por toda la ciudad. Para ello, será importante el acercamiento a las Asociaciones de Vecinos u otros entes con representatividad a ese nivel, con el fin de poder concretar acuerdos marco de colaboración, o en primera instancia desarrollar conjuntamente acciones concretas.

Es importante resaltar, que a pesar de que el concepto de Centro Comercial Abierto es un concepto con una delimitación física concreta, como soporte a las intervenciones urbanísticas de reforma de calles, el componente físico y espacial del CCA no puede convertirse en su único argumento, y lo que le dote de contenido. Es decir, el componente ZONAL debe servir como mero ELEMENTO HOMOGENEIZADOR para crear un “punto de encuentro” y una “referencia inexcusable”, relevante y destacada en la ciudad. Pero ni el CCA debe agotarse en lo zonal, ni debe valorarse la madurez y consolidación del CCA en base a si las obras han pasado o no por determinadas calles, ya que el CCA es un concepto mucho más amplio , ambicioso e innovador que eso.

2. Por ello, el instrumento con el que pretendemos consolidar y hacer verdaderamente sólido y fuerte al CCA es su consideración como verdadera “CENTRAL DE SERVICIOS”, de forma que con ello podamos aspirar a metas mucho más ambiciosas que el circunscribirnos a un perímetro concreto geográfico y de actividad, y poder con ello soñar con un verdadero modelo de ciudad comercial para Huesca.

Y ello supone:

Que exista, en primer lugar, una gestión centralizada que propicie por una parte convenios especialmente ventajosos para el comercio, y por otra una coordinación y control general sobre determinados aspectos clave.

Que, en segundo lugar, se consolide una imagen unitaria de la oferta .

Y que, sobre todo, en tercer lugar, se articule una oferta de servicios en beneficio del consumidor a muy diversos niveles, como posteriormente también detallaremos

Con ese posicionamiento que supera lo estético o lo homogeneizador, y que se adentra en el concepto de Central de Servicios, conseguimos generar un VERDADERO VALOR AÑADIDO que nos coloca en una posición competitiva y de privilegio frente a otras fórmulas de distribución más grandes o agresivas, a base de situarnos justamente en la esencia de lo que nos da sentido: el SATISFACER LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES, muchos de ellos “de toda la vida”, en todos y cada uno de los aspectos de nuestra relación con ellos.

Así, el concepto de Centro Comercial Abierto, al que aspiramos, consigue precisamente que lo que hoy son OBSTÁCULOS o carencias en esa pretensión de satisfacer necesidades se pueda convertir en ventajas, e incluso yendo más allá, en mecanismos de FIDELIZACIÓN a nuestra clientela.

El C.C.A. debe ser un referente en el pulso de la ciudad y por ello debemos darle esta importancia que se merece ahora en su período de gestación. Desde el primer día nos esforzaremos en articular fórmulas, herramientas y servicios que fomenten la participación activa de TODOS (comercios, establecimientos de hostelería, servicios,…). Esto debe ser así no únicamente porque cuanto más sólido, heterogéneo y participado sea el CCA de Huesca, mayor será su capacidad para atraer visitantes y generar riqueza. Sino también porque TODOS esos establecimientos, deben ser el verdadero motor que haga funcionar el CCA cuando se puedan ir acabando las ayudas públicas o subvenciones.

Debemos trabajar para que esta incorporación activa no sólo no suponga ningún menoscabo económico, sino por el contrario, unas indudables ventajas basadas en el reforzamiento de su posición competitiva en cada una de las parcelas de su actividad.

Líneas básicas de actuación:

  • Central de servicios
  • Imagen unitaria de oferta
  • Gestión centralizada
  • Nueva infraestructura urbana-comercial

Central de servicios

Tarjeta Visa Huesca: Proyecto muy interesante para fomentar el comercio en nuestros establecimientos y establecer promociones conjuntas, lo que nos permitirá fidelizar clientes e incrementar las ventas.

Eventos y campañas especiales: A las ya tradicionales como mercado navideño o concurso de escaparates, se podrían sumar otras para dar participación a otros gremios ( desfiles de temporada al aire libre, campaña ” vuelta al cole”, feria del disco y libro antiguo,…)

Sorteos y promociones.

Actividades: Festival de teatro, concursos escolares y promoción en estos centros, entre otros muchos proyectos.

Actuaciones callejeras: Animación en fechas señaladas, “música en las plazas”.

Asesoramiento legal y en materia de consumo.

Imagen unitaria de oferta

Página Web: Elemento de difusión e información básico actualmente.

Boletín informativo para comerciantes.

Publicidad conjunta y periódica.

Presencia en ferias: y por extensión en todos aquellos acontecimientos que puedan tener interés para nuestro ente, tanto a nivel promocional como a nivel comercial.

Imagen de marca: Logotipo identificativo común, y su posterior difusión.

Gestión centralizada

Convenios con entidades financieras: Nuestros comercios se podrían beneficiar de condiciones ventajosas para su financiación profesional o incluso para la contratación de seguros de diferente índole.

Telefonía.

Coordinación general de los comercios.

Control de carga y descarga.

Cursos de perfeccionamiento: Formación y reciclaje de calidad para nuestros asociados que beneficiará al conjunto (técnicas de venta, atención al cliente, comercio electrónico,…).

Gestión de residuos urbanos: Propuesta de colaboración activa con la administración.

Mantenimiento y limpieza: Propuesta de colaboración activa con la administración.

Negociación de otros posibles convenios: ( Sanitarios, servicios de seguridad, mensajería, empresas de servicios publicitarios,..).

Nueva infraestructura urbana - comercial

El Centro Comercial Abierto debe ser impulso de la modernización de la ciudad y su comercio, y para ello también debe existir una adecuación urbanística y estética a los nuevos tiempos. Son las instituciones las que deben actuar decididamente en muchos de estos aspectos, pero desde aquí les brindamos nuestra colaboración aportando algunas propuestas sin las que el Centro Comercial Abierto no es viable (Principalmente las plazas de aparcamiento y peatonalización):

  • Supervisión y propuestas en reformas de calles.
  • Estética homogénea (pórticos, logo, señalización etc.)
  • Publicidad en espacios públicos comunes.
  • Peatonalización de determinadas zonas y aumento de espacios de aparcamiento colectivo.