Historia

HISTORIA

De Lübeck a Huesca

Corre la primavera de 1992 cuando D. Jesús Riba Martínez – presidente en aquella época- en un viaje de negocios a Lübeck, tierra del escritor alemán Thomas Mann, sorprendido del comercio tan dinámico que se vivía en las calles de esta ciudad, es consciente de la necesidad de crear en Huesca una asociación que sirviera de motor impulsor al comercio oscense.

A su regreso, el Sr. Riba expone su idea a D. José Sa Giménez y juntos deciden hincar una andadura en la que paulatinamente irán involucrando a comerciantes y, en la medida de lo posible, a instituciones.

En un principio, se unen a la Asociación de Amigos y Comerciantes del Casco Antiguo, de la que formaba parte Dª Mª Jesús Sanvicente, gran impulsora y creyente del pequeño comercio. El contacto con la Federación Provincial de Comercio acaba por conseguir el germen inicial.

Auspiciada por D. Carlos Mored Mata, Mª Jesús Sanvicente, Mª Paz Santolaria, José Sa, José Miguel Sarrat, Chema Gella, Rosana Martínez, Mariano Borrel Roncales y Jesús Riba, nace la primera Asociación de Comerciantes de Huesca.

Dos nombres clave en la etapa de captación : Mª Jesús Sanvicente y Mª Rosa del Valle hicieron posible reunir a un centenar de socios en un trimestre. A partir de ese instante, la Asociación se nutre de la cuota de sus asociados para hacer frente a todos los gastos que implica poner en funcionamiento la Asociación.